Cuadernos de Trabajo Dr. Fabio Castillo Figueroa

fabio1_0.jpg

El texto interactivo digital Cuadernos de Trabajo Dr. Fabio Castillo Figueroa es el resultado de las ponencias dictadas en la Cátedra “Génesis de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y el Aporte del Dr. Castillo” en ocasión del 27 aniversario de la fundación de esta Facultad de la Universidad de El Salvador (UES).

Fueron 10 sesiones en las cuales participaron docentes, investigadores y estudiantes, comunidad y público en general, con el fin de recobrar la trayectoria de la consolidación de las áreas, carreras y centros de investigación de las ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, así como sus raíces en la Reforma Universitaria que desde los años 60 del siglo pasado comenzó a transformar la Universidad, su sentido científico y humanista.

El Dr. Fabio Castillo Figueroa, ex Rector de la UES en dos ocasiones, centró sus esfuerzos en integrar las ciencias biológicas, físicas, químicas y matemáticas en una plataforma de formación científico-académica, investigación y promoción del saber y la cultura a través de una Facultad que sería, junto a la de humanidades, el culmen de la producción de ciencia, saber complejo y tecnología de El Salvador.

El objetivo de este texto con las ponencias es reconocer los aportes que permitieron la consolidación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, realizar ejercicios de investigación y reflexión por parte de los estudiantes que vienen ingresando a alguna de las carreras que se imparten y guiarlos hacia el debate, la producción de ideas y conceptos que viabilicen una formación académica de altura donde se reconozca la historia de la ciencias y sus actores.

Ricardo Martínez Martínez

Enero, 2019.